jueves, 10 de junio de 2010

La Parada...




Se dice ( se comenta, se rumorea) que en Montevideo quitarán las paradas de taxi. Los motivos son diversos...." que si no cumplen con las normas de higiene por no tener baños; que con el G.P.S. ya no son necesarias, etc".

Dentro de la ignorancia que me caracteriza me pregunto, ¿ también se eliminará el servicio de taxi en la ciudad? ( tampoco tenemos baño en el taxi!!!).

La parada de taxi ( que por cierto está regulada por la Intendencia Municipal de Montevideo) es un servicio al barrio, a los vecinos; cuando sube "Doña María" ya sabemos dónde vá y por dónde le gusta ir, le preguntamos por el nietito recién nacido, por la salud de su esposo, y más de una vez vamos a cobrar el viaje a su casa porque en ese momento no lleva efectivo, y no hay problema, somos vecinos.

El servicio de G.P.S. es muy bueno, no lo voy a negar, pero es impersonal, globalizado, frío.

Me pregunto ¿porqué quitar las paradas?, además de lo expuesto anteriormente es el punto de reunión de los taximetristas cuando hay poco trabajo, de reencontrase con los amigos, de charlar sobre las anécdotas de la jornada.
Pero está claro ( me doy cuenta en este momento); los choferes somos máquinas, no seres humanos, no necesitamos descanso en jornadas de 12 horas ( o más en muchos casos); pero eso sí, en cuanto un taxi choca ( sea culpable o nó) nos tildan de irresponsables, de "corredores", de imprudentes, etc.

Amo mi profesión a pesar de los "administradores"( esos que gestionan los taxis para sacarles el máximo rendimiento, que te exijen la recaudación que no está en la calle-pedir sentado frente a una computadora en la comodidad de una oficina es muy fácil), de los pasajeros y del tránsito; de la Intendencia Municipal de Montevideo que pintan los carriles de transporte público como " Carril Bus" y en verdad es " Carril Bus Taxi" ( los Europeos que me leen saben de lo que hablo).

Me gusta buscar una mano levantada, alguien que sale de su casa apurado con la esperanza de encontrar un taxi libre lo más rápido posible.

Ser taximetrista es la profesión más romántica del mundo, "volamos" a un hospital, somos discretos con el vecino que viaja con la "sobrina" y casualmente el destino es a dos calles de un hotel; esperamos que las pasajeras entren en su casa para continuar la marcha ( sobre todo a la noche); y más de una vez acompañamos a la Sra. mayor que tiene dificultades para caminar hasta la puerta de su casa para que no tropieze.

Si quieren que sea una "máquina" lo siento, pido mil disculpas a la patronal y a quién corresponda, no cuenten conmigo, si quitan las paradas de taxi peor para ellos, mis amigos del taxi y yo nos seguiremos reuniendo en el mismo lugar, tomaremos mate en las frías madrugadas Montevideanas y respetaremos el turno de llegada, mantendremos los códigos....seguiremos siendo humanos.

3 comentarios:

Raúl Paulís dijo...

...no me globalicen, no me "maquinicen" no me quieran sacar el máximo rendimiento, déjenme ser taximetrista...

ccampanella dijo...

Lamentablemente en tu profesión como en la sociedad en gral. la tendencia es al impersonalismo, cada vez más, pero mientras en algún momento, nos paremos y digamos " no, mejor cara a cara"; cada uno algo podrá rescatar.
¡¡¡¡ Suerte !!!!

Raúl Paulís dijo...

ccampanella, me resisto al impersolanismo, siempre seré yo, con mis pocas virtudes y mis mil defectos; practico el cara a cara a pesar de la mampara, no podrán conmigo.....y contigo? gracias por tu comentario